Utilize este identificador para referenciar este registo:
https://hdl.handle.net/1822/36903
Título: | Programación de un curso de Español para Fines Específicos en un entorno de formación semipresencial |
Autor(es): | Arce Alcázar, Marina |
Orientador(es): | Núñez Sabarís, Xaquín |
Palavras-chave: | B-learning Fines específicos Español Fins específicos Espanhol |
Data: | 2015 |
Resumo(s): | El objetivo de esta investigación es la creación de un curso semipresencial de
español para fines específicos (EFE) que ayude a los trabajadores a tener una mayor
competencia del idioma en el sector empresarial.
Para realizar este proyecto, se utilizará una plataforma de aprendizaje a distancia
que se complementará con las clases presenciales, que servirán principalmente para
trabajar la interacción oral y las dudas resultantes del estudio autónomo.
Esta propuesta responde a la demanda de este tipo de cursos, que desde la
experiencia profesional, existe por parte de muchas empresas. Estos cursos,
normalmente de corta duración, buscan la máxima rentabilidad. Es por ello que la
enseñanza semipresencial resulta una modalidad eficaz para poder atender mejor los
objetivos de los alumnos. Asimismo, se pretende estudiar la la gran variedad de recursos
que hay disponibles en la red; de modo a seleccionar aquellas más adecuadas para este
curso.
Para poder dar respuesta a este contexto educativo se persiguen los siguientes
objetivos:
Abordar las particularidades pedagógicas de un curso de EFE y su aprendizaje en un
entorno virtual.
Reflexionar sobre las competencias lingüísticas y culturales que deben integrar un
curso de EFE.
Crear un curso de español de los negocios en modalidad b-learning orientado a un
sector específicamente profesional.
Elaborar un conjunto de materiales y recursos virtuales para trabajar en una plataforma
a distancia, de cara a fomentar el aprendizaje autónomo del estudiante.
Para lograr estos objetivos se van a abordar las características propias de la
enseñanza de EFE y el aprendizaje semipresencial con la intención de elaborar una
metodología adecuada para el aprendizaje de español en contexto profesional.
En definitiva, esta modalidad de aprendizaje, mediante la integración de las TIC
en el proceso de enseñanza, busca concienciar en torno a los principios del aprendizaje
invisible y promover así la autonomía del alumno también en un ámbito profesional. O objetivo de esta investigação é a criação de um curso semi-presencial de espanhol para fins específicos (EFE) que ajude aos trabalhadores a ter uma maior competência da língua no sector empresarial. Para realizar este projeto, utilizar-se-á uma plataforma de aprendizagem a distância que complementar-se-á com as aulas presenciais, que servirão principalmente para trabalhar a interação oral e as dúvidas resultantes do estudo autónomo. Esta proposta responde à demanda de este tipo de cursos, que desde a experiência profissional, existe por parte de muitas empresas. Estes cursos, normalmente de corta duração, procuram a máxima rentabilidade. É por isso que o ensino semi-presencial resulta uma modalidade eficaz para poder atender melhor os objetivos dos alunos. Assim sendo, pretende-se estudar a grande variedade de recursos que há disponíveis na net; no sentido de selecionar aquelas mais adequadas para este curso. Para poder dar resposta a este contexto educativo perseguem-se os seguintes objetivos: Abordar as particularidades pedagógicas de um curso de EFE e a sua aprendizagem em um entorno virtual. Refletir sobre as competências linguísticas e culturais que devem integrar um curso de EFE. Criar um curso de espanhol dos negócios em modalidade b-learning orientado a um sector especificamente profissional. Elaborar um conjunto de materiais e recursos virtuais para trabalhar em uma plataforma à distância, de cara a fomentar a aprendizagem autónoma do estudante. Para lograr estes objetivos abordar-se-ão as características próprias do ensino de EFE e a aprendizagem semi-presencial com a intenção de elaborar uma metodologia adequada para a aprendizagem do espanhol em um contexto profissional. Em definitiva, esta modalidade de aprendizagem, mediante a integração das TIC no processo de ensino, procura consciencializar em torno aos princípios da aprendizagem invisível e promover assim a autonomia do aluno também no âmbito profissional. |
Tipo: | Dissertação de mestrado |
Descrição: | Dissertação de mestrado em Espanhol Língua Estrangeira / Língua Segunda |
URI: | https://hdl.handle.net/1822/36903 |
Acesso: | Acesso restrito UMinho |
Aparece nas coleções: | BUM - Dissertações de Mestrado ELACH - Dissertações de Mestrado |
Ficheiros deste registo:
Ficheiro | Descrição | Tamanho | Formato | |
---|---|---|---|---|
Marina Arce Alcázar.pdf Acesso restrito! | 4,27 MB | Adobe PDF | Ver/Abrir | |
Anexos.zip Acesso restrito! | 223,54 MB | Unknown | Ver/Abrir |